FANDOM

LEY DE NEWTON DEL ENFRIAMIENTO

Un objeto a temperatura diferente de la de sus alrededores terminará alcanzando una temperatura igual a la de sus alrededores. Un objeto relativamente caliente se enfría al calentar a sus alrededores; un objeto frío se calienta cuando enfría a sus alrededores.

La "rapidez" de pérdida de calor, sea por conducción, convección o radiación, es pro

thumb|300px|right

porcional a la diferencia de temperaturas, entre la del objeto y la de sus alrededores.

Se denomina enfriamiento newtoniano a aquel proceso de enfriamiento que sigue un

a ley determinada experimentalmente por Isaac

Newton, según la cual la velocidad de enfriamiento de un cuerpo cálido en un ambiente más frío cuya temperatura es Tm, es proporcional a la diferencia entre la temperatura instantánea del cuerpo y del ambiente.

B9e9d3dd788959155d62bff79f517b4d

formula ley de enfriamiento newtoniana

donde r es una constante de proporcionalidad.

EFECTO INVERNADERO

Efecto invernadero

Término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global.